12 Jul Armonia Facial o Signos de Normalidad
Debe existir una Armonia Facial entre todas las estructuras que constituyen la cara: tejidos blandos (frente, nariz, labios y mentón), hueso y dientes. El tamaño y posición de los huesos faciales determina la forma y la apariencia del rostro, incluso influyen en las posiciones dentales. Si los huesos tienen una forma o posición incorrecta, puede generar dolor, alteración en la función y desequilibro en la armonia facial.
- Maxilar: Soporta los dientes superiores, el labio y la nariz. Le da la forma al tercio medio de la cara
- Articulación temporomandibular (ATM): funciona como una bisagra que permite movimientos de apertura, cierre, adelante, atrás, a un lado y al otro de la mandíbula. En general, realizar actividades como hablar, comer, cantar o bostezar.
- Mandíbula: Soporta los dientes inferiores y conforma la porción inferior de la cara.
- Los dientes: están cubiertos con un esmalte tan fuerte que es posible masticar los alimentos sin que se fracturen. Se adhieren al hueso por medio de fibras colágenas de alta resistencia para que no se desalojen facilmente.
Armonia Facial
Se define como un equilibrio, proporción y concordancia adecuada entre todos los componentes que integran un conjunto: la cara.
Lo más fácil y práctico para empezar con el análisis facial es pedirle a una persona que nos tome una fotografía de frente y de perfil. Se debe realizar con el cabello completamente recogido que permita ver las orejas y sin maquillaje para evitar brillos o sombras.
Vista Frontal
Para definir la forma de la cara, se debe marcar unos puntos faciales como lo son: Punto medio de la implantación del cabello, temporal derecho e izquierdo, cigomático derecho e izquierdo, ángulo mandibular derecho e izquierdo, y mentón. Se unen todos para obtener formas redonda, ovalada, cuadrada, rectangular, triangular, triangular invertido, diamante o corazón. No existe una forma idea, simplemente algunos procedimientos son más o menos convenientes con el objetivo de lograr una Armonia Facial
Si la cara es dividida en tercios, éstos deberían ser iguales: Tercio Superior desde la línea donde comienza el cabello hasta las cejas, Tercio Medio hasta la base de la nariz y Tercio Inferior hasta el mentón, y si trazamos una línea imaginaría en el centro de la cara, ambos lados deben ser simétricos.
Si la cara se divide en cinco partes iguales, cada una de estas partes equivale a la amplitud de un ojo, es decir, que el ancho de un ojo es la quinta parte de la cara. Por ejemplo, las líneas que cruzan por los cantos laterales de los ojos corresponden al grosor del cuello, y por los cantos internos al ancho nasal.
Vista Lateral
Otro parámetro muy importante para la Armonia Facial previo a cualquier procedimiento es el perfil facial. Idealmente en una foto, se deben marcar los puntos glabela, subnasal y pogonion, y unirlos. El punto de base corresponde al punto subnasal, donde se va a medir el ángulo de ambos planos: un perfil convexo <180º, perfil recto 170º y perfil cóncavo >180º
“La naturaleza te da la cara que tienes a los veinte, a los cincuenta depende de ti.” #cocochanel
Oclusión
Se dice que la mordida u oclusión dental es normal, si todos los dientes superiores e inferiores se alinean correctamente y se ponen en contacto sucesivamente sin tensionarse, además, los superiores deben estar un poco por delante de los inferiores.
¿Cuando no hay correlación entre dientes y maxilares?
Si los maxilares y los dientes no están bien alineados y no se encuentran fácilmente entre ambas arcadas, usted puede tener una mordida inadecuada (maloclusión) y esto además de afectar su Armonia Facial, su masticación podría generar dificultades de a nivel muscular y óseo.
Sus huesos y dientes pueden haber crecido alteradamente por razones hereditarias o por traumas. Sin embargo, su cara puede verse “balanceada” a pesar de tener alguna anomalía, bien sea por que las mismas estructuras durante el crecimiento trataron de compensarse o por que ya tuvo un tratamiento de ortodoncia que trató de llevar sus dientes a posición, pero que aún la cara no se ve en completamente en armonia.
Afortunadamente, en la actualidad, los dientes y huesos faciales pueden ser reposicionados y crear Armonia Facial.
Recuerda…
¡Lo que cambia afuera, te enriquece adentro !
No Comments