Ortognatica: Signos de Anormalidad Facial

La Ortognatica es una de las principales cirugías (en las personas indicadas: clase II o Clase III) para lograr la armonía facial. Su objetivo es el reposicionamiento del maxilar, la mandíbula y/o mentón respecto al cráneo, y de esta manera mejorar tanto estética como función.

Si los maxilares y la cara se encuentran desproporcionados, pueden existir problemas de respiración, ronquido, masticación, deglución y/o alteraciones de la apariencia física y puedes requerir una Cirugía Ortognatica. Algunas deformaciones en la cara no solo afectan la apariencia física sino el bienestar de la persona pues debido a éstas  son sujeto de burlas o rechazo social.

La forma incorrecta de los huesos faciales puede deberse a una alteración congénita, crecimiento desigual durante los primeros años de vida, o un traumatismo de la cara.

Las más prevalentes son las congénitas, por ejemplo, un aumento desmedido del crecimiento de la  mandíbula, o al contrario, esta puede ser muy pequeña o posicionada hacia atrás. También se dan casos de  mandíbula desviada, mentón grande, mordida abierta o encías muy visibles.

 

SIGNOS DE ANORMALIDAD FACIAL

 

MANDIBULA:

alt=Retrognatismo Mandibular: la mandíbula es muy pequeña o se encuentra posicionada hacia atrás. Requiere una Cirugía OrtognaticaRetrognatismo Mandibular: la mandíbula es muy pequeña o se encuentra posicionada hacia atrás, puede causar problemas como:

      • Dificultad al masticar los alimentos.
      • “Perfil de pájaro” por verse el mentón muy atrás.
      • Apnea obstructiva del sueño (ronquido).

 

alt=Prognatismo Mandibular: cuando se presenta aumento desmedido del crecimiento de la mandíbula. Requiere una Cirugía OrtognaticaPrognatismo Mandibular: cuando se presenta aumento desmedido del crecimiento de la mandíbula, puede causar problemas como:

  •  Dificultad para masticar, pues en este caso los dientes inferiores sobrepasan a los superiores.
  • El mentón se ve adelantado envejeciendo algunas facciones del rostro

 

MAXILAR:

 

alt=Crecimiento vertical aumentado: se considera que existe cuando hay exposición de la encía de más de 2mm al sonreír. Requiere una Cirugía OrtognaticaCrecimiento vertical aumentado: se considera que existe cuando hay exposición de la encía de más de 2mm al sonreír:

  • Los labios no alcanzarían a tapar los dientes en reposo
  • Menton con piel de naranja para lograr el selle de los labios

 

alt=Retrognatismo Maxilar: Maxilar superior muy pequeño o en una posición hacia atrás con la mandíbula en la posición adecuada.

Retrognatismo Maxilar: Maxilar superior muy pequeño o en una posición hacia atrás con la mandíbula en la posición adecuada. 

  • El labio superior puede verse hundido y los dientes superiores estar por detrás de los inferiores; dificultándose el corte de los alimentos con los dientes de adelante. 

 

CONDICIONES IMPORTANTES:

 

alt=Mordida abierta: se presenta cuando no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores. Si todos o algunos dientes no chocan entre si, se hace difícil no solo la masticación sino el selle de los labios cuando la cara se encuentra en reposoMordida abierta: se presenta cuando no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores. Si todos o algunos dientes no chocan entre si, se hace difícil no solo la masticación sino el selle de los labios cuando la cara se encuentra en reposo.

 

alt=Asimetría Facial: se produce cuando el rostro no es simétrico o equilibrado, por ejemplo, un lado de la mandíbula o el maxilar más desarrollado que el lado contrario. La cara puede verse descentrada, los dientes superiores o inferiores pueden estar desplazados hacia un lado, generando incomodidad en la mordida y la masticación. Requiere una Cirugía Ortognatica

Asimetría Facial: se produce cuando el rostro no es simétrico o equilibrado, por ejemplo, un lado de la mandíbula o el maxilar más desarrollado que el lado contrario. La cara puede verse descentrada, los dientes superiores o inferiores pueden estar desplazados hacia un lado, generando incomodidad en la mordida y la masticación.

 

 

Con una Cirugía Ortognatica, LO QUE CAMBIA AFUERA TE ENRIQUECE ADENTRO

 

Estas deformaciones o asimetrías se pueden corregir con una Cirugía Maxilofacial o Cirugía Ortognática. Consiste en hacer cortes en  los huesos de la cara para moverlos hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo dependiendo de lo que se quiera lograr. Cuando los maxilares estén en la posición adecuada,  se fijan con mini placas y tornillos de titanio, a través de abordajes intraorales, para no generar cicatrices visibles en la cara.

La Cirugía Ortognatica, además de corregir las asimetrías entre el maxilar, la mandíbula y el mentón, se proporciona una oclusión normal y funcional para lograr una armonía completa del rostro. Por lo tanto, La Armonía Facial, mejora la estética y eleva la autoestima de las personas al sentirse más satisfechos con su apariencia física.

La mayoría de las veces, la Cirugía Ortognatica requiere un tratamiento previo y posterior de ortodoncia. El primero sirve para alinear los dientes según la posición actual del respectivo hueso (maxilar o mandíbula) independientemente de sus antagonistas. El segundo es para lograr un adecuado acople de los dientes durante la mordida posterior a la cirugía.

Además del trabajo interdisciplinario con el ortodoncista, es pertinente tener en cuenta un profesional en psicología para conocer las  motivaciones a la cirugía y  las condiciones psicoemocionales para afrontar el proceso de recuperación y adaptación a su nueva imagen. Nutricionista, para elaborar pautas alimenticias durante el periodo de recuperación. Experto en terapia miofascial para la readaptación muscular y evitar recidivas.

 

Si tienes dudas o te gusto y te fue útil, déjanos tu comentario o pide tu cita para resolverlo juntos!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.